Vistas de página en total

domingo, 25 de noviembre de 2012

ZARLET, ESA INCÓMODA PALABRA

De todas las búsquedas realizadas, incluidas las perrunas, jamás en mis 38 vividos he podido conocer alguna que se haya hecho con el ímpetu e insistencia que de la joven Zarlet por parte de su madre, una persona que por ese azar del destino, es uno de los rostros más conocidos en nuestro país, porque ha dado cuanta entrevista ha sido posible, para buscar, exigir la búsqueda y/o denunciar negligencia de algún funcionario del Estado, en la búsqueda de su hija.

Por muchos intentos que hice de encontrar el significado de la palabra o el nombre Zarlet,  no me fue posible hallarlo, apenas ubiqué el nombre "Zarley" que resultó ser de un varón con la descripción de un ser "solidario, caritativo, amable" (que-significa-mi-nombre.Zarley)., descripción que no podría afirmar ni negar, coincida con la de Zarlet.

Sin embargo, Zarlet, es ahora una palabra incómoda especialmente para la policía, porque pese a las muchas investigaciones realizadas, no se ha podido dar con su paradero para la tristeza, totalmente comprensible, de su madre y para frustración nuestra. Pero debe ser también incómoda para todos/as. nosotros/as, porque poco hacemos por ella y los muchos adolescentes y niños/as desaparecidos.

El coronel Roberto Campos, dio, estos últimos días, declaraciones en las que da a entender de que Zarlet pudo haberse ido por su propia voluntad, y que pese a todo el contingente y los esfuerzos realizados, no se puede hallar a una persona que no quiere ser hallada (laprensa policia-cree-que-zarlet-desaparecio-por-voluntad_28517_45548.html). En contraposición, la mamá insiste en que se trata de un secuestro y que como tal debe seguir siendo investigado y finalmente esclarecido.

La preocupación no es poca,  dado que también en un caso en la ciudad de Potosí, una madre igualmente acongojada denunció la desaparición de su hija, en esta oportunidad el fiscal no dio crédito y simplemente dejó de buscar porque presumió que la muchacha, de 15 años, se fue con el enamorado, por lo que bajó los brazos y atribuyó la desaparición a la poca comunicación de los padres con su hija y en ese entendido, hasta el propio colegio donde la chica estudiaba, le dio la espalda  (http://www.elpotosi.net/2012/1020/#especial)

Al igual que la madre de Zarlet, esta mamá no dejó de insistir hasta que un mes después y gracias a la voluntad de un nuevo fiscal, se pudo dar con el paradero de la adolescente, ya hecha un despojo, porque había sido asesinada de la manera más macabra por la mamá del supuesto enamorado y en complicidad con sus propios amigos y fue hallada en un basural, comida por los perros y las aves de rapiña.

Nadie, incluida la policía, desea ese desenlace para Zarlet, todos/as queremos ubicarla viva y ojalá feliz, no importa dónde, pero viva y feliz. Pero mientras esperamos, que las instituciones llamadas a encontrarla no bajen los brazos. Quizá  alguien dirá que ya se hizo mucho, pero créanme, será mucho, pero nunca lo suficiente. ¿Acaso tenemos un sistema consolidado de búsqueda de estos muchachos/as? ¿Cuántas veces los envaces de leche, cigarro, cerveza, refrescos, o lo que sea de consumo masivo, fueron impresos con los rostros de esos chicos/as? ¿Hacemos algo realmente concreto por evitar la desaparición/fuga de estos adolescentes y niños? La respuesta contundente es NO y mientras sea así, no tengamos el descaro de exigir que OTROS lo hagan.

Fuerza a la mamá y al papá de Zarlet, y a través de ellos a todos los padres de familia que tienen a sus hijos desaparecidos. Y a todos nosotros/as un llamado de solidaridad, nos pongamos en el lugar de esos padres por un cachito ¿les hiro un ras en el cuerpo? a mí también, cuando pensamos en ello siempre decimos, "no sé que haría si un hijo/a se me pierde" y eso es precisamente lo que estamos haciendo, NADA y debemos hacer MUCHO, hasta encontrar a todos y todas las Zarlet de este mundo.









3 comentarios:

  1. ho buenisimo de verdad el analisis y es que en realidad es así, queramos aceptarlo o no, la policia tiene muchas deficiencias, en los unicos lugares que sientan presencia es en instituciones estatales o publicas, bancos y ministerios, no se si por decorar el lugar, en tanto que en fronteras y zonas rojas no se los ubica, ademas se suma a eso la falta de todo en los polis, que solo son buenos para la fuerza bruta...

    ResponderEliminar
  2. Es necesario insistir en la búsqueda de tantos y tantas adolescentes que cada día van desapareciendo, la valentía de la madre de Zarlet no tiene límites, así deberíamos colaborar todos.

    ResponderEliminar
  3. Es necesario que todos dediquemos más tiempo a pensar en los riesgos que corren nuestros hijos y en maneras de mejorar su seguridad, de lo contrario más de uno correrá la misma suerte de Zarlet.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario y nutre mi blog, mejor si eres preciso, sino, alárgate también que este blog ¡tiene aguante!